Buscará Daesy Hinojosa exhortar a estados para generar leyes locales de voluntariado

Buscará Daesy Hinojosa exhortar a estados para generar leyes locales de voluntariado

daesyhinojosa No Comment
COMUNICADOS

 

Santiago de Querétaro, Querétaro, a 22 de agosto de 2017. En el marco de sus actividades de Informe Legislativo, la diputada Daesy Hinojosa expuso a los representantes de los medios de comunicación que se encuentra trabajando en una iniciativa de acuerdo para exhortar a las legislaturas de todos los estados de la República Mexicana a contemplar una Ley de Voluntariado para sus respectivas demarcaciones.

“No buscamos que se replique la ley de Querétaro, sino que cada ley local tome en cuenta las condiciones particulares de cada estado, como lo hicimos en Querétaro. Ojalá, esto se pueda en un futuro ir abordando en las diferentes comisiones de participación ciudadana de las legislaturas estatales”.

 

En este sentido, recordó que actualmente, Querétaro es la primera y única entidad en el país cuyo congreso ha aprobado una ley en la materia; y comentó que la idea de trabajar en este exhorto surgió a raíz de participar -por invitación de Indesol- en la teleconferencia “Retos y perspectivas del voluntariado en México: un marco regulatorio”, como parte del ciclo de teleconferencias “Acción Voluntaria y solidaria. Innovaciones tecnológicas”.

 

“En el evento en México, la ley recibió muy buenos comentarios y fue bien recibida como un mecanismo que impulse y promueva la actividad voluntaria, especialmente de parte del Mtro. Carlos Pulido Ballesteros, Director de Desarrollo Institucional en Fundación Merced; así como de Dr. Humberto Muñoz Grandé, Director General Adjunto de Procesos y Recopilación de Análisis Político de la Secretaría de Gobierno”.

 

Por ello, Hinojosa añadió que considera viable dirigirse a cada congreso estatal para exhortar a que generen una ley del voluntariado local que reconozca jurídicamente la actividad y a quienes se involucran en ella. Para lo cual, dijo, se tiene la disposición de contactar a legisladores de otros estados a fin de compartir la experiencia que se vivió en Querétaro; facilitar la información que tenemos disponible sobre voluntariado; explicar el sentido y alcances de la ley queretana; e ir motivando a más estados a involucrarse en el tema, de la mano con la sociedad civil organizada.

 

Finalmente, la diputada reportó que de acuerdo con INEGI, el número de voluntarios que participaron en las Instituciones sin fines de lucro llegó a 1 millón 823 mil personas (un incremento de 500 mil personas en comparación con el dato reportado para el año 2012), de las cuales, 92% participó en organismos no lucrativos privados.

 

Leave a Reply